La idea de redactar este artículo es tener una entrada viva en español, sobre lo qué es el E-E-A-T, qué supone esto para el posicionamiento SEO y ejemplos para entender bien cómo de importante puede ser esta métrica. Esto será una entrada viva, que conforme se publique más información al respecto irá actualizándose.
Lo primero, ¿Qué es el E-E-A-T?
Si estás en el mundo del SEO, bien seas un principiante o un experto, seguro que habrás escuchado estas siglas. Si estás en el grupo de los expertos, sabrás que estas siglas se corresponden con: Experiencia, Expertise (conocimiento), Autoridad y Trust (fiabilidad).
Simplificándolo mucho, es una evaluación que da Google a cualquier página web teniendo en cuenta esos 4 baremos. Si nuestra página web, tiene señales clara de experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad, tendremos una mejor evaluación por parte de Google.
¿Desde cuándo existe el E-E-A-T?
Es importante que sepamos que esto no es algo nuevo. Desde hace 10 o 13 años, según las fuentes de Google, se lleva utilizando esta evaluación. Tenemos que entender que cada vez más, Google pone sus esfuerzos en ofrecer resultados de búsqueda que tengan un alto EEAT y por eso es tan importante, y en el futuro, lo será aún más.
También, tienes que saber que en Diciembre de 2022 Google añadió la “E” de experiencia, a lo que antes era “EAT”. Por lo que es una métrica muy actualizada, que si queremos trabajar el SEO, debemos conocer en profundidad y entenderla, sino, será imposible tener una estrategia SEO a largo plazo.
Analizamos cada sigla
E de Experiencia
Google se refiere a que el contenido refleje que está redactado con un conocimiento práctico. Es decir, si el artículo trata sobre una review de un producto, el tener fotos reales del producto, vídeos o un resumen sobre cuantos artículos similares hemso probado y que pruebas hemos hecho con ellos, son muy buenas prácticas que harán saber a los lectores que realmente se tiene experiencia real sobre la temática que se habla.
E de Expertise (conocimiento)
En este apartado, entendemos que la fuente, el redactor del contenido, debería ser una persona experta en la materia. Por ejemplo, si se trata de una página web médica lo ideal sería que los artículos estuvieran redactados por un médico.
A de Autoridad
Aquí, hablamos de sitios en los que existe una fuente oficial, por ejemplo, si se trata de un proceso gubernamental, como la declaración de la renta, la web oficial del gobierno para realizar este trámite siempre tendrá la autoridad más alta. No obstante, también aplica a tiendas, si buscamos información sobre esa tienda en concreto, será ella la que tenga la autoridad más alta para la búsqueda que hacemos.
T de Trust (fiabilidad)
El más importante de todos. Para Google la fiabilidad de una página web se define por que esta sea veraz, honesta, segura y precisa. Si tu web cumple con los otros factores (conocimeinto, autoridad y fiablidad) pero no es honesta, o no es segura, no servirá de nada.
Pero, ¿subiré el posicionamiento de mi web por tener un mejor E-E-A-T?
La clave de todo esto. Si bien, desde Google se ha dejado claro la importancia de esta métrica, no se trata de un factor de posicionamiento.
¿Cómo? Entonces, ¿por qué todo esto con el E-E-A-T?
Pues porque aunque no se trate de un factor de posicionamiento directo, es una evaluación que hace Google de los resultados que ofrece, quizás la más importante, y en base a esta puntuación Google mejora sus resultados. Y esto sucede para cada búsqueda que se hace en Google y para cada resultado. Por lo que, si tienes un alto E-E-A-T, estarás alineado con el trabajo que hace Google para mostrar resultados relevantes en sus búsquedas.
Esto, se traduce en la práctica en que si mejoras tu E-E-A-T, mejorará también tu posicionamiento porque los factores que utiliza Google para decidir el posicionamiento están optimizados para alinearse con los resultados de E-E-A-T relevantes para cada búsqueda.
Aquí puedes aprender más sobre la evaluación de resultados que hace Google con la documentación oficial.
El E-E-A-T y contenidos YMYL
Es importante que hagamos esta apreciación. Los contenidos YMYL, “Your Money Your Life” en español “tu dinero yu vida”, que por si no lo sabes son contenidos en los que se tratan temáticas que Google interpreta como delicadas, aquellas sobre las decisiones economicas de las personas o sobre la salud. Por ejemplo, contenidos YMYL podría ser un blog sobre inversión o un blog de salud.
Para estos contenidos, es especialmente imporante esta métrica E-E-A-T. Si el proyecto que trabajamos trata algunos de estos temas, tendremos que hacer que el E-E-A-T se convierta en una parte fundamental de la estrategia, o sino será imposible tener éxito a largo plazo con nuestra estrategia.
¿Cumple la IA con las directrices E-E-A-T?
Si te planteas esta pregunta, seguramente estés cayendo en un error de concepto sobre los contenidos generados por IA para SEO. Pero no te preocupes, porque después de leer esto lo tendrás clarísimo.
El contenido generado por IA no es ni bueno ni malo para Google. Puedes ver que dice Google al respecto en esta Guía de la Búsqueda de Google sobre el contenido generado por IA que te dejo enlazada.
Lo importante es el uso y el fin que queramos lograr con este contenido. Si simplemente buscamos crear contenido que posicione bien en el buscador para ganar tráfico, estaremos perjudicando el E-E-A-T. Porque, detecte o no detecte Google que el contenido está generado por IA (en mi opinión esto es irrelevante), seguramente será un contenido que en muchos casos carezca del expertise necesario, no sea honesto y le falte experiencia.
No obstante, hay usos concretos de la IA que si se pueden implementar y que nos ayude. Tenemos que pensar en aplicaciones concretas de la IA que vayan a aportar valor al lector en la búsqueda que está haciendo.
Implantar el E-E-A-T en nuestra estrategia
Un buen comienzo sería preguntarnos: “¿Quién, cómo y por qué?”
¿Quién?
¿Ofreces en tu página web información clara sobre quién ha creado qué contenido? Planteáte incluir la firma en cada artículo y tener páginas de autores con la descripción de los mismos.
¿Cómo?
Profundiza en la creación de contenido, si el articulo es sobre la review de un producto, explica cómo has realizado esa review, qué aspectos has tenido en cuenta, cuántos productos has probado… ¿Has utilizado contenido generado por IA? Quizás especificarlo pueda ser también útil para la audiencia.
¿Por qué?
Aquí, deberías responder siempre que el obejtivo es ofrecer información útil a las personas que visitan tu página web. Si resulta que le contenido que has hecho no está alienado con esto, sería un síntoma evidente de no tener un buen E-E-A-T.
Otros factores
- Tener un apartado “Sobre nosotros” que demuestre que es una web de autoridad en la meteria.
- ¿Qué dicen otros de tu web? Revisa si tienes enlaces y menciones externos que indiquen que tienes conocimiento sobre la materia de la que hablas.
- Revisa si tu contenido demuestra el expertise en la materia.
- En algunos casos, tener una entrada de la Wikipedia puede ser importante, ya que se trata de una fuente independiente revisada. Hay mucha gente que apunta que Google le puede dedicar especial atención a esto.
- Buenas reviews. Para algunos proyectos esto puede marcar la diferencia.
- Que tus clientes puedan confiar en ti. Ofrece información verídica en tu web que luego se cumpla en el trato real.
Entiende el E-E-A-T dentro de tu sector
Pro último, para trazar tu estrategia de mejora de E-E-A-T, ten en cuenta el sector de la página web y el público objetivo. No es lo mismo un blog sobre tecnología que un ecommerce de articulos para mascotas. Esto es muy importante, en función del negocio los aspectos del E-E-A-T que tendrás que trabajar y mejorar serán distintos. Así, en el primer caso será muy importante saber quién está redactando cada artículo si tiene experiencia con tecnología, mientras que en el segundo caso, las reviews de los clientes y fotos reales de los productos adquieren más importancia. Piensa qué es lo que buscan los usuarios cuando entran en tu web, y que sería lo más relevante para ese caso. Con esto podrás empezar a dibujar tu estrategia para pasar a la acción y mejorar tu E-E-A-T.
Si tienes cualquier duda sobre el artículo, no dudes ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo en Twitter.