Si quieres saber qué es la “intención de búsqueda”, estas en el lugar correcto. Porque te vamos a contar todo acerca de ella. Saldrás de este post siendo un auténtico experto.
Te vamos a explicar qué es la intención de búsqueda, por qué es importante para el SEO y el posicionamiento orgánico y qué tipos de intención de búsqueda existen, con ejemplos.
¿Qué es la intención de búsqueda en el SEO?
La intención de búsqueda es la respuesta que espera encontrar el usuario cuando escribe en el búscador de Google.
Por ejemplo, si un usuario busca en Google “qué tiempo hará mañana”, lo que espera encontrar es la temperatura y los fenómenos meteorologicos del día de mañana en su zona. Los resultados que contengan esa información, resolverán la intención de búsqueda del usuario.
La importancia de la intención de búsqueda
La intención de búsqueda es el punto central del posicionamiento SEO, sin duda es lo más importante cuando trabajas el SEO. La web que analices, debería responder siempre la intención de búsqueda para la que quiere posicionar. Sino, será imposible aparecer arriba en los resultados de búsqueda.
Por eso, es muy importante que te preguntes si tu web responde la intención de búsqueda, esto debería ser la razón de ser de cualquier web, solucionar la inquietud del usuario.
Y es que una web, puede tener muy bien trabajado el E-E-A-T como ya vimos, pero si no soluciona bien la consulta que está realizando el usuario, da lo mismo que seas muy experto en la materia, enlaces que te refieran de autoridad o imagenes que demuestren tu experiencia real. Tienes que solucionar la consulta del usuario si o si.
Aprendiendo más sobre cómo Google interpreta las intenciones de búsqueda
Google hace grandes esfuerzos por entender qué es exactamente lo que busca el usuario y así poder ofrecerle el mejor resultado.
- Localización del usuario: Si el usuario busca algo cerca de él o negocios físicos, Google entiende que su localización es muy importante, y busca resultados que encajen con la ubicación del usuario.
- Localización de la búsqueda: Un caso similar, es cuando el usuario busca con una localización explícita. Por ejemplo: “Hotel en Tokyo”. Aquí, Google sabe que esta aunque el usuario no está en Tokyo, los resultados si deben coincidir con esa localización.
- Búsquedas ambiguas: En ocasiones, una búsqueda pueden responder a intenciones distintas. Por ejemplo: “Patagonia”. La Patagonia es una región de América del Sur, pero también es una marca de ropa. Si pruebas a realizar esta búsqueda es muy posible que encuentres resultados mezclados de la marca de ropa e información sobre esta región.
- A veces, una intención puede ser mayoritaría sobre otra, por ejemplo, en el caso de “Cascos” el resultado mayoritarío son cascos de protección para la moto, pero en España también llamamos a los auriculares para escuchar música como cascos. Sin embargo, todos los resultados son de Cascos para moto porque parece ser la búsqueda mayoritaría. Es importante que realices un research para entender cuál es la búsqueda mayoritaría en el caso de duda.
Tipos de intención de búsqueda
Para Google existen 4 intenciones de búsqueda: “know”, “Do”, “Website” y “Visit-in-person”. Pero es cierto, que los trabajadores del SEO han dividido estás búquedas en: “informacional”, “navegacional”, “comercial” y “transaccional”.
Sinceramente, ambas clasificaciones se quedan cortas a día de hoy, vamos a partir de la clsaificación de Google para profundizar más en todos los tipos de intención de búsqueda:
- Know: Serían búsquedas basadas en conocer algún tipo de información. Pueden ser muy concretas, como una fecha exacta o más generales cómo la biografía de una persona. En este tipo de búsquedas entran muy en juego los snippets (esas cajas que muestra Google en los resultados) que solucionan prácticamente la búsqueda del usuario y pueden hacer que tengas menos tráfico. También, es importante que sepas que los vídeos pueden resolver muy bien intenciones know, sobretodo si la búsqueda es de tutoriales o guías para hacer algo. Siempre es buena idea probar la búsqueda y ver que tipos de resultados nos aparecen. En este grupo también meteríamos las búsquedas comerciales, que serían research para tener una compra más informada. Como por ejemplo “mejores relojes”.
- Do: En este tipo de búsquedas, el usuario quiere realizar una acción. Aquí está muy claro, si busco “comprar camiseta” es claramente una búsqueda de Do, y además, transaccional. Pero, existirían más búsquedas que podemos meter aquí dentro, por ejemplo, si buscamos “Hacer la declaración de la renta 2023” también será una búsqueda de Do, en la que el mejor resultado será la página para hacer la declaración de la renta para ese año. Entonces, en estas búsquedas el usuario no solo quiere informarse, sino que quiere hacer completar la acción con la web que encuentre.
- Website: Las típicas búsquedas por marca. Las más faciles de todas, si busco “Apple” está claro que quiero encontrar la marca de Steve Jobs.
- Visit-in-person: En estas búsquedas, el usuario claramente quiere resultados cercanos a su localización. En algunso casos estás búsquedas pueden ser algo ambiguas, porque dependiendo de nuestra localización puede haber negocios locales cercanos que coincidan con la búsqueda o no y eso hara variar los resultados.
Intenciones de búsquedas mezcladas
Para algunas búsquedas puede ser que se junten varias de las intenciones anteriores. Por ejemplo, si yo busco “Decathlon”, puede ser que esté buscando una tienda Decathlon cercana a mi, lo que sería una Visit-in-person o visitar la tienda online lo que sería una Website, e incluso algunos querrían saber más acerca de la marca, siendo una intención de búsqueda Know.
Entonces… ¿Qué ocurre con estas búsquedas?
Para estas búsquedas mixtas, no será raro que encontremos resultados mixtos, siguiendo con el mismo ejemplo, podremos encontrar la web de Decathlon en primer lugar, después las tiendas Decathlon cercanas a tu ubicación y por último una entrada de la Wikipedia sobre la marca. Este orden corresponde a lo que los usuarios mayoritaría acababan buscando cuando introducían la palabra Decathlon.
Conclusiones
Cómo ves, es muy importante conocer la intención de búsqueda del usuario cuando creamos un contenido online, porque si ese contenido no resuelve la intención de búsqueda no posicionaremos en SEO.
Si ya sabes que contenido quieres atacar, puede ser una buena idea realizar alguna que otra búsqueda de prueba y ver que tipo de contenido aparece en los primeros resultados, eso te ayudará a comprender cuál es la intención de búsqueda y si vas por buen camino.